oct 202012
 

En la edición de la onda interoceanika del 18 de octubre repasamos algunas de las noticias de la semana en América Latina, una vez más con movilizaciones en varios países.

En el Kilombo Latinoamericano hablamos del contexto en que viven las personas migrantes de Centroamérica en México, parada obligada antes de llegar al que esperan que sea su destino final, Estados Unidos. Aquí les dejamos el resumen del programa y el audio para que lo puedan escuchar si se lo han perdido.

 

MURGA INFORMATIVA

México

La madrugada del 15 de octubre pasado, fuerzas policiacas entraron a desalojar 3 escuelas de formación de docentes del estado de Michoacán, para con ello frenar el movimiento de estudiantes que mantenían una lucha contra la reforma educativa que quiere imponer la federación. Reforma que significaría el cambio de la currícula en educación básica hacia un modelo más neoliberal.

La represión fue organizada en coordinación de los gobiernos estatal y federal y previa a ésta en los medios comerciales de comunicación se llevó acabo una campaña de criminalización del movimiento generando condiciones sociales que aprobaran la embestida policiaca.

Aunque las cifras oficiales dicen otra cosa, en los medios alternativos se habla de más de 160 detenidos, decenas de heridos y desaparecidos. Y se está denunciando que en el desalojo, la policía saqueó las escuelas y que se ha iniciado la destrucción del edificio de la una de las escuelas de docentes.

Expresiones de repudio se han dado en los pueblos donde las escuelas de docentes están acentadas y desde la sociedad civil, desde diversos grupos incluyendo el sindicato de profesores, quienes iniciaron un paro en el estado de Michoacan en exigencia de la liberación de los estudiantes. Además movilizaciones de apoyo se han dado en distintos lugares del país.

Por otra parte, en el estado sureño de Chiapas, esta semana se han dado a conocer dos comunicados de las autoridades autonomas zapatistas donde se continuan denunciando las agresiones que grupos ligados al gobierno están llevando contra las comunidades zapatistas en resistencia en un clima donde la violencia va aumentando. En una de ellas se denuncia el intento de desalojo de zapatistas de una comunidad, así como el encarcelamiento de 6 bases de apoyo; en la otra el intento de privar a 5 comunidades del agua de su manantial.

Con estas acciones de presión y hostigamiento que agentes de partidos políticos y organizaciones sociales ligadas al gobierno están llevando acabo desde hace años a la gente que está en resistencia, el gobierno pretende debilitar los avances que los y las zapatistas han logrado con sus trabajos en el marco de su autonomía.

Guatemala

Bajo las consignas de Justicia y No a la Impunidad, el domingo comunidades indígenas se movilizaron en Ciudad Guatemala con una marcha que concluyeron ante el Palacio Nacional. Durante la marcha de este domingo, los indígenas acusaron al presidente de dar la orden de reprimir a los campesinos el 4 de octubre pasado donde fueron asesinados 8 personas y 35 más resultaron heridas, al tiempo que exigieron el fin de la violencia contra los pueblos originarios y el retiro de los proyectos mineros e hidroeléctricos de sus territorios.

Paraguay

La semana pasada nos hicimos eco de un informe de la la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos donde se demostraba que fue la Policía Nacional la causante de la masacre de Curuguaty de la que se le acusó al expresidentes Fernando Lugo. Cuando se cumplen 4 meses de esta masacre y a pesar de todas las evidencias recogidas por la plataforma independiente, la Fiscalía investigadora sólo apunta a la responsabilidad de campesinos y campesinas en el incidente. Y por estos hechos se encuentran detenidas 8 personas, que desde hace 20 días se encuentran en huelga de hambre en exigencia de su libertad.

Brasil

Más de mil efectivos policiales y militares ocuparon cinco favelas del norte de Río de Janeiro, la zona más pobre de la ciudad; en un operativo donde aparentemente se buscaban drogas y donde participaron efectivos de las policías Civil, Militar, Federal y Rodoviária Federal, junto a fusileros navales.

También tuvo el objeto de preparar la instalación de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), la número 29 ya de esa clase de destacamentos desplegados por las autoridades en favelas en las que, dicen, actúan organizaciones criminales.

La Secretaría de Seguridad prevé la instalación de 40 Unidades de Policía Pacificadora hasta 2014. Justo cuando Río de Janeiro se convertirá en una de las sedes de la Copa del Mundo de fútbol, que se jugará en Brasil.

Y en otra información el 13 y14 de octubre se celebró el sexto encuentro estatal de niños y niñas del movimiento de trabajadores rurales sin tierra del brasil, MST.

Haití

Tras 8 años de invasión, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha prorrogado un año la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, Minustah, por lo que permanecerán por lo menos hasta el 15 de octubre de 2013. Reducirán en un 15% el número de efectivos, así que de los 7340 militares actuales pasarán a 6.270 y de los 3.241 policías a 2.301

Ante este anuncio, una delegación de la campaña que pide el retiro de las tropas de Haití, integrada por activistas de Brasil, Argentina, Guadalupe, Haití y Estados Unidos, llevó a Washington sus demandas de retiro inmediato de las tropas de la Minustah; la anulación total e incondicional de todas las deudas del país; el pago por parte de Francia de 21.000 millones de dólares que debe a la República de Haití; e indemnización, por las Naciones Unidas, a todas las víctimas de la Minustah.

Uruguay

El 11 de octubre en Uruguay tuvo lugar la tercera marcha nacional en defensa de la tierra y los bienes naturales en la capital del país. La marcha fue convocada por más de 30 organizaciones y colectivos del campo y de la ciudad y participaron desde productores familiares y trabajadores rurales hasta colectivos ambientalistas y anarquistas, dando muestra del cada vez mayor aumento de la lucha contra la megaminería en Uruguay. La principal preocupación que se manifestó es el avance de la concentración y extranjerización de la tierra.

Bolivia

El lunes 15 de octubre, el presidente Evo Morales, promulgó La ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien. Esta ley prevé la eliminación de la concentración de la propiedad de la tierra o latifundio y otros componentes en manos de propietarios agrarios y empresas, y prohíbe la introducción, producción, uso, liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el territorio nacional.

Argentina

En Argentina, estos días continúa la indignación por el asesinato la semana pasada de Miguel Galván, militante del Movimiento Campesino Santiago Estero, quien fue asesinado por un sicario de un empresario sojero.

Organizaciones sociales exigieron justicia. Denunciaron la persecución y amenazas a campesinos e indígenas y reclamaron la sanción de una ley que frene los desalojos.

Y en Jujuy, el barrio de Islas Malvinas de San Salvador estallaron tras conocer la decisión de hacer pasar cables de alta tensión por debajo de sus veredas, sin ser consultadxs lxs vecinxs y sin ver atendida su demanda de hace años de que quiten la planta transformadora que les construyeron en medio del barrio.

Cuba

La primera quincena de este mes, tuvo lugar en Cuba el encuentro de la brigada internacional por Los Caminos del Che, coincidiendo con el 45 aniversario del asesinato de Ernesto Ché Guevara. El encuentro reunió a un centenar de representantes de 20 países de los cinco continentes.

Chile

Carabineros de las Fuerzas Especiales reprimieron en Santiago de Chile la Gran Marcha de la Resistencia y Dignidad Mapuche convocada en solidaridad con los presos mapuche en huelga de hambre y para explicar la situación que viven las comunidades. La marcha se desarrollaba de manera pacífica y en ella participaban familias enteras con atuendos tradicionales.

Y en medio de todo esto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, fue estos días a territorio mapuche. El resultado: cerca de 10 detenidos, al menos dos niños heridos y una creciente indignación.

Mientras, la huelga de hambre de los 4 presos mapuche llega a los 52 días en el hospital de Concepción, donde fueron trasladados la semana pasada y donde se pretende obligarlos que tomen alimento por la fuerza. Los 5 presos de Temuco que emprendieron la huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros, cumplirán hoy 18 días y anuncian que pasarán a huelga de hambre seca la madrugada de este viernes. Para el presidente chileno: la huelga de hambre es “ilegal”,  los mapuche movilizados en las comunidades unos delincuentes y afirma públicamente que ceder ante las huelgas de hambre sería el fin del Estado de Derecho

KILOMBO LATINOAMERICANO

Camino al sueño americano, México constituye la última estación de 140 mil personas centroamericanas, principalmente de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que según cifras del gobierno, ingresan en México de manera ilegal cada año con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

Unos 70 mil centroamericanos y centroamericanas han desaparecido en los últimos seis años en México. Desde que el presidente saliente, Felipe Calderón, inició la guerra contra el crimen organizado, no se investigan las muertes y desapariciones de migrantes centroamericanos en su tránsito por México, negando con ello el derecho a la verdad y a la justicia a sus familiares. La Comisión Nacional de Derechos Humanos cifra en al menos 20.000 los secuestros que se han realizado los últimos años.

El panorama es desalentador y se ha recrudecido en las últimas semanas. En este contexto de impunidad, queda también lugar para la esperanza desde la sociedad civil que se organiza tanto en México para apoyar a los migrantes como en Centroamérica donde desde 1999 se hacen caravanas de madres en busca de sus hijos.

En el Kilombo Latinoamericano de esta edición, nos detenemos en esta última estación del viaje centroamericano hacia el norte.

Sorry, the comment form is closed at this time.