oct 192012
 

Como recordareis en marzo del presente año Eguzki irratia, ante la convocatoria del concurso para otorgar 44 licencias en Navarra, decidió presentar un Recurso Potestativo de Reposición contra la orden foral 24/2012, al entender que se producían vulneraciones respecto a ley General de Comunicación Audiovisual y además se solicitaba una licencia o autorización de Servicio de Comunicación Comunitario.

Posteriormente el Gobierno de Navarra desestimaba dicho recurso rechazando la suspensión del concurso, al entender que la aplicación de la orden foral no causaba perjuicios a la entidad recurrente. Además en dicho acuerdo no se manifestaba sobre la petición de licencias para servicios de Comunicación Comunitarios u opciones para regularizarlos, pese a que la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual, incorpora a la legislación española la existencia de los citados servicios sin ánimo de lucro.

Por otro lado, el pasado mes de junio la Consejería de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales dictaba una orden foral por la que se denegaba la licencia de radio comunitaria a Eguzki irratia. En ella se considera que la previa planificación de dominio público radioeléctrico por parte de la Administración del Estado, en el ejercicio de su competencia sobre la materia, será la que facultará al Consejero competente al otorgamiento de licencias como servicio comunitario a través del correspondiente concurso público.

Ante dicha decisión el pasado julio, Eguzki irratia interpone un recurso de alzada entendiendo que dicha orden foral se ha resuelto fuera de plazo, ya que la ley establece tres meses para responder a los interesados, lo que supondría la estimación de la solicitud por silencio administrativo; y que la denegación de solicitud se produce sin realizar el procedimiento correspondiente, ya que el Gobierno Foral antes de denegar nada, debe de solicitar al estado la habilitación de dominio público para este tipo de servicios, que es lo que hacen otras Comunidades Autónomas.

Finalmente el Gobierno de Navarra acordaba en septiembre desestimar el recurso de alzada, argumentando que aunque la orden foral se comunicase fuera de plazo, la ley exceptúa de dicha previsión en lo relativo a la transferencia a terceros de facultades relativas al dominio o al servicio público, además de seguir insistiendo en que para poder otorgar licencias como servicio comunitario previamente el estado tiene que habilitar espectro radioeléctrico.

Desde Eguzki irratia una vez analizado todo el proceso desde que pedimos la licencia como radio comunitaria, valoramos que el Gobierno de Navarra sigue sin entrar al fondo del asunto echando balones fuera, en concreto al tejado de la administración del estado. Y el fondo no es otro, lo volvemos a repetir, que el derecho que tiene la sociedad navarra a que existan medios comunitarios con licencia o posibilidad de regularizarse, para garantizar la pluralidad y la libre expresión.

En este sentido algo hemos hecho y estamos haciendo muy bien, en nuestros 30 años de existencia, y no es otra cosa que informar y posibilitar otro tipo de medio no sujeto a intereses empresariales, políticos, o de otro tipo; garantizando así la democratización de la comunicación para cualquier navarr@ y en ello seguiremos, con o sin licencia.

Sorry, the comment form is closed at this time.