oct 112012
 

Esta semana en la américa latina los gobiernos de los países preparan festejos por lo que han llamado “el encuentro de dos culturas” o “el día de la raza” al 12 de octubre, cuando europa llegó al continente americano para colonizarlo.

Pero desde hace años y desde diversos movimientos sociales se ha expresado rechazo a estos festejos y a esa visión que desdibuja el genocidio que representó para los pueblos originarios de las tierras americanas la llegada de los imperios europeos.

Poco a poco se ha ido construyendo una visión crítica de la historia que reconozca las luchas de los pueblos originarios, quienes a partir de entonces han vivido el saqueo y han estado en resistencia.

Diversas actividades se convocan año con año para recordar la otra versión de la historia, la que los gobiernos quieren ocultar.

Este año en la Argentina por ejemplo, se convocó el 10 de octubre una tocada de música en la plaza del congreso. En Perú la Asamblea Nacional de los Pueblos -Tawantinsuyu- convocó a una asamblea nacional para el 11 de octubre y a una marcha mundial por la defensa de la madre naturaleza y la dignidad de los pueblos el 12. Además se está convocando a la V Minga Global por la Madre Tierra, la propuesta es que en cada rincón del planeta levantaremos nuestras voces y unamos nuestras manos en defensa de la diversidad biológica y cultural, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas del mundo, contra la imposición de las actividades extractivas. Por la construcción colectiva de un nuevo paradigma civilizatorio basado en
el Buen Vivir.

La Onda Interocéanica de esta semana se une a esta visión crítica de la historia de la conquista del continente americano, exclamando 12 octubre “no hay nada que festejar”, pero sí hay mucho por qué luchar.

MURGA INFORMATIVA

México

- El cierre del sexenio de Calderón, hacia diciembre próximo está significando para el pueblo mexicano desempleo y guerra. La guerra contra el narcotráfico lejos de acabar con la delincuencia la ha potenciado y ha dejado un saldo de al menos 80 mil muertos, 250 mil desplazados, 30 mil desaparecidos, 20 mil huérfanos, 5 mil niños asesinados y un gasto  demencial de 60 mil millones de dólares en seguridad. Además antes de su salida, Calderón junto al poder legislativo, preparan una reforma laboral que restará derechos a los trabajadores dejando al sector más desprotegido que nunca y manteniendo la corrupción al interior de los grandes sindicatos ligados al partido más añejo del país. El PRI.

- En el estado de Oaxaca, en el sureste del país, el pueblo indígena ikojts de San Dionisio del Mar se resiste a la imposición de un parque eólico en su territorio por parte del consorcio mexicano, Mareña Renovables y Mitsubishi Corporation. En los últimos días trabajadores y golpeadores dirigidos y financiados por la empresa Mareña Renovable han hostigado y amenazado a los comuneros que se oponen al megaproyecto.

- De cara a conseguir la revisión del caso del preso político tsotsil Alberto Patishtán por parte de Suprema Corte de Justicia de la Nación, la corte discutirá y resolverá en dos meses si asume o no esta revisión.

- El próximo 15 de octubre, la ‘Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México’ llegará al país. Esta caravana está compuesta por madres de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Los secuestros hormiga van en aumento y los secuestros masivos reaparecen, como el que recientemente fue perpetrado en Medias Aguas, Veracruz donde según versiones de personas que residen en el lugar, un grupo fuertemente armado llegó y secuestró a un aproximado de 30 a 40 migrantes que se encontraban esperando al tren, y no hay rastros de su paradero.

Guatemala

- El 6 de octubre se realizaba una manifestación pública y pacífica en la carretera interamericana, cuando las fuerzas públicas del ejercito y la policía nacional civil, agredieron violentamente a hombres, mujeres, niños y niñas que protestaban contra
las decisiones que sin consulta el gobierno está tomando respecto a las Reformas Constitucionales, el alto costo de la energía eléctrica y los cambios en la carrera magisterial. Esta brutal agresión gubernamental provocó la muerte de seis personas de diferentes comunidades e hirió gravemente a más de 30 manifestantes. No es un hecho aislado.

- La CAOI denuncia además que la represión y criminalización contra los pueblos indígenas recorre todo el continente. En Colombia asesinan a lxs defensorxs de la vida, hay más de treinta pueblos al borde de la extinción física y cultural por efecto
del conflicto armado interno y la imposición de megaproyectos en sus territorios. En Ecuador, Bolivia y Perú cientos de líderes y autoridades originarias son procesadxs judicialmente acusadxs de graves delitos como terrorismo, sabotaje y secuestro. En
Venezuela se denunció el asesinato de ochenta indígenas en septiembre pasado. Y en Chile también son brutales los desalojos contra las comunidades Mapuches que luchan por recuperar sus tierras.

Honduras

- Información dada a conocer el 7 de octubre pasado da cuenta del asesinato de dos campesinos en la región del Aguán, donde la violencia contra los campesinos viene ya de meses atrás en una fuerte lucha por la tierra entre campesinos y terratenientes. Más
de 60 campesinos han muerto a causa del conflicto agrario de la zona del Aguán. La mayoría luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

- Una Comisión de la Verdad independiente registró más de 5 mil violaciones a derechos humanos entre junio de 2009 y agosto de 2011, incluidos crímenes de lesa humanidad. En un informe dado a conocer en estos días, asegura que “los efectos del Golpe de Estado aún continúan”.

Haití

- Continúan las manifestaciones. El pasado 5 de octubre, centenares de trabajadorxs salieron a la calle convocadxs por diversas centrales sindicales del país para exigir empleos decentes.

Panamá

- Después de haber estado negando el hecho, el Gobierno panameño reconoce que instalará una base aeronaval en una de las islas del país con acceso por el Pacífico al Canal de Panamá. Ya hay 18 bases y otras 3 previstas por construir. Organizaciones sociales han expresado en numerosas ocasiones que detrás de la instalación de bases aeronavales en la nación, existe información oculta relacionada con el posible uso de estas estructuras por parte del Ejército de Estados Unidos.

Paraguay

- Según una investigación realizada por la Plataforma de Estudios e Investigaciones de Conflicto Campesinos La represión desatada por la policía paraguaya fue la causante de la muerte de 11 campesinos y 6 uniformados en la localidad de Curuguaty, ocurrida en julio pasado. Hecho por el que responsabilizaron a Lugo y lo quitaron del gobierno.

Bolivia

- Una semana más tarde de haberse firmado un acuerdo para compartir el yacimiento y en principio, dar por finalizado el conflicto, el sábado se volvieron a repetir los enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas mineros. Sectores también enfrentados en Mallku Kota.

- Pese a que oficialmente la consulta para la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS termina en diciembre, este sábado el presidente Evo Morales firmó el contrato de su construcción. Señaló que, dado que según las cifras de su gobierno, más de dos tercios de comunidades están a favor de la carretera – ya no es importante hacer la consulta en otras comunidades. Autoridades de comunidades contrarias a la carretera denuncian ilegalidad de la consulta.

Chile

- Nueva manifestación nacional a favor de la educación pública. Permanece grave joven herido de bala mientras observaba el transcurso de una manifestación previa del martes.

- Los cuatro presos mapuche en Angol cumplen 45 días de huelga de hambre.

KILOMBO LATINOAMERICANO

En el Kilombo de hoy, nos vamos a detener en el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y una de sus banderas de lucha: el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Alrededor del mundo se practican de 40 a 60 millones de abortos al año. Al menos 20 millones son ilegales e inseguros.

Cada año al menos 80.000 mujeres mueren alrededor del mundo. En los países donde el aborto es legal se reporta 1 muerte por cada 100.000 abortos.

Los países donde el aborto es ilegal estiman 1.000 muertes por cada 100.000 abortos.

En América Latina, se consideren progresistas o no, los gobiernos de los países de la región no marcan la diferencia, como en el caso de Nicaragua o El Salvador, donde el aborto está totalmente prohibido, e incluso perseguido. También lo está en Honduras,
República Dominicana y Chile. En casi todos los demás, se despenaliza la interrupción del embarazo en base a determinados supuestos mientras que en Cuba, el aborto es legal y gratuito para todas las mujeres que así lo decidan libremente.

Algunos países han retrocedido, muchos no garantizan lo que las leyes establecen y alguno ha hecho algún avance recientemente.

Frente al poder del patriarcado y la carga religiosa en el debate político, legislativo y social, movimientos feminista, mujeres organizadas y no organizadas, siguen luchando y movilizándose en las calles, en las instituciones y en las iglesias de base, para que seamos las mujeres las que decidamos sobre nuestro cuerpo, no el cura, no el juez, no el diputado y no el presidente.

En el reportaje con que finalizamos el programa de hoy hacemos un recorrido por la región para hacernos una idea de cuál es la foto en relación a esta cuestión.

Sorry, the comment form is closed at this time.