oct 062012
 

El 4 de octubre dimos inicio a Onda Interoceánica.

En Onda Interoceánica haremos un repaso de la información de la que se hacen eco los medios libres y movimientos sociales de América Latina.

Lo haremos a través de dos secciones: la Murga Informativa, con formato de noticiero y el Kilombo Latinoamericano, donde profundizaremos un poco más en algún tema en forma de reportaje. Recorreremos desde el sur de Norteamérica hasta el sur del continente, haciéndonos eco de las luchas de resistencia contra megaproyectos transnacionales, de las acciones y triunfos de los movimientos sociales. Qué hacen, cómo se articulan, qué procesos defienden. También abordaremos la creciente militarización de la región norte y centroamericana, el narcotráfico, los planes y tratados transnacionales, la migración, la represión o la criminalización social.

En el programa de hoy, repasamos la actualidad y nos detendremos en la rueda de prensa ofrecida por la Alianza de Movimientos Sociales hacia el ALBA y brigadas internacionalistas, en solidaridad con el proceso revolucionario venezolano, donde se presentó también la Cayapa Comunicacional, cobertura informativa de la jornada electoral coordinada por diversos medios de comunicación popular del país de cara a las elecciones del 7-O.

El hilo musical lo dedicamos a la memoria del 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, México.

MURGA INFORMATIVA

    México

– Bases de apoyo del EZLN agredidas por parte de grupos paramilitares que operan en la zona norte del estado y que el gobierno ha armado para hostigar la resistencia que mantiene el movimiento zapatista desde hace ya 18 años.

– Situación en la que se encuentra Alberto Patishtán, preso político de Chiapas, que se encuentra a la espera de ser operado de un tumor cerebral que le ha hecho perder el 90% de la vista.

    Honduras

– Proyecto de Regiones Especiales de Desarrollo, conocidas también como Ciudades Modelo, “ciudades privadas” con sus propias leyes, Policía, gobierno y sistema de recaudación de impuestos, ampliamente rechaza por ciudadanía, organismos de DDHH y movimientos sociales, paralizada la decisión de permitirlo o no por parte de la Corte Suprema de Justicia hasta después de los comicios de noviembre.

    Haití

– Marcha protagonizada por miles de ciudadanos y ciudadanas que se movilizaron el pasado domingo, a 21 años del golpe militar que sufrió el país caribeño en 1991. La manifestación se realizó en repudio al Gobierno del presidente Michel Martelly y contra el elevado costo de vida en la nación. Fue reprimida por la policía nacional y las fuerzas de paz de la ONU.

    Bolivia

– A un año de la brutal represión contra marcha indígena en defensa del TIPNIS, ningún responsable de los hechos violentos ha sido juzgado. El responsable principal, Sacha Llorenti, ex ministro de interior del país, ha sido recientemente designado embajador de Bolivia en Estados Unidos. Lad comunides afectadas por el tramo carretero que el gobierno aún pretende seguir construyendo lo rechazan, así como las nuevas formas en que trata de imponerlo y exige la retirada de la recién inaugurada base militar en la zona.

– Tras cuatro meses de de protestas, bloqueos carreteros y enfrentamientos que llegaron a cobrarse la vida de un minero en Colquiri, localidad ubicada al sur de La Paz, trabajadores asalariados y cooperativistas enfrentados por el reparto de la explotación de uno de los principales yacimientos de estaño que fue nacionalizado, llegan a acuerdo de convivencia que pone fin al conflicto y garantiza el trabajo de 1.500 personas.

    Brasil

– El 7 de octubre celebrarán elecciones en 5.600 municipios de todo el país y hasta el momento el Ministerio de Defensa decidió enviar efectivos a 143 localidades de las 457 que solicitaron la presencia de tropas. En Rio de Janeiro, desde el lunes 3.000 efectivos de las fuerzas armadas fueron desplazados a favelas de Río de Janeiro, 2.000 del ejército, 1.000 de la marina y 30.000 policías.

    Argentina

– Más de cuarenta escuelas de Buenos Aires siguen tomadas por estudiantes desde hace más de tres semanas en rechazo a la reforma de los planes educativos para escuelas secundarias impuesto por el gobierno municipal de Mauricio Macri.

– La Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo CLOC- Via Campesina se reunió en la ciudad de Córdoba para evaluar y reimpulsar su trabajo, de cara a la reunión continental de la organización que se celebrará en Managua, Nicaragua. El elemento central de la reunión fue la defensa de la semilla y el enfrentamiento a la que denominan “refundación transgénica” en la región a partir de las nuevas biotecnologías que impulsan las trasnacionales como Monsanto especialmente en el Cono Sur.

    Ecuador

– Organizaciones preocupadas con las afirmaciones públicas del presidente Correa sobre la necesidad de abrir Ecuador al cultivo y a las semillas transgénicas; han hecho llegar al mandatario una carta en la que le piden que no permita el ingreso a los transgénicos y que respete las decisiones tomadas por el pueblo ecuatoriano

    Colombia

– El anuncio de las conversaciones exploratorias de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, ha actuado como un catalizador y dinamizador de iniciativas que ya existían de los movimientos y organizaciones sociales. Iniciativas como el Congreso de los Pueblos; la Marcha Patriótica; la Ruta Social Común por la Paz y la Semana por la Indignidad, que inicia hoy y finalizará el 12 de octubre. Organizaciones y movimientos indígenas se consideran parte de la solución del conflicto armado y preparan propuestas para hacer escuchar su voz.

    Chile

– Cuatro Presos Políticos Mapuche cumplen hoy 39 días en Huelga de Hambre en contra de la aplicación de la ley antiterrorista, vigente desde el gobierno de Pinochet y que se aplica especialmente contra comuneros mapuches que luchan por defender su territorio. Cinco presos más se suman al ayuno en su apoyo.

– El movimiento estudiantil ha llamado a funar las elecciones municipales de chile, que tendrán lugar el próximo 28 de octubre. Funa, es el nombre dado en Chile a una manifestación de denuncia y repudio público contra una persona o grupo que haya cometido una mala acción.

KILOMBO LATINOAMERICANO

Un tema que es noticia estos días en América Latina, en los medios comerciales y en los medios alternativos de todos los países de la región es sin duda la campaña y jornada electoral del próximo domingo en Venezuela.

Desde febrero, los medios de comunicación convencionales están aprovechando la contienda electoral en Venezuela, NO para que la gente estemos informada y nos formemos nuestra propia opinión de lo que está pasando o lo que está en juego estos días en el sur de América Latina sino, como denuncian compañeros y compañeras de medios libres, movimientos sociales o analistas políticos críticos con el sistema, están aprovechando para tratar de ganar una guerra abierta contra un proyecto nacional de recuperación de la soberanía de los pueblos y que toma la forma de revolución bolivariana.

Lejos de combatir con argumentos este proyecto de integración desde abajo y a la izquierda, nos están ofreciendo propaganda y no nos están dando información.

En el Kilombo Latinoamericano de hoy, nos acercamos a conocer la posición de los movimientos sociales en Venezuela y la visión y propuesta que tienen para estos días los medios alternativos.

Sorry, the comment form is closed at this time.